III GRAL
Fecha: Septiembre 04, 05 y 06 de 2013
Ubicación: Instituto de Engenharia en São Paulo
Participantes: 190
ORGANIZADOR HABLA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA III GRAL – CONFERENCIA INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN AMÉRICA LATINA – PARA BRASIL
III GRAL 10 de julio de 2013
Francisco Oliveira aborda el legado que el evento debe dejar para el país
En medio de un momento histórico para la democracia brasileña, el país se está preparando para organizar un evento importante para el sector de sostenibilidad y medio ambiente. Esta es la III GRAL – Conferencia Internacional sobre Gestión de Residuos en América Latina, que tendrá lugar entre el 4 y el 6 de septiembre en el Instituto de Ingeniería de São Paulo. Vea a continuación una entrevista exclusiva con Francisco Oliveira, ingeniero de FRAL Consultoria, uno de los organizadores del evento.
– ¿Cuáles son las expectativas para esta tercera edición de GRAL?
Las expectativas son las más altas y mejores posibles, ya que llevamos a un país sudamericano de habla portuguesa, la integración de todos los países latinoamericanos a través de un problema común, que es la gestión de residuos. Podemos traer representantes y participantes de la mayoría de los países latinoamericanos, así como una participación masiva de Brasil, lo que no ha ocurrido en eventos anteriores. Estamos ampliando la oferta de capacitación tecnológica en el evento a través de conferencias a cargo de IWWG – International Waste Working Group – expertos en uno de los días del evento.
– ¿Cuál es el equipaje de ediciones anteriores?
El GRAL tuvo lugar por primera vez en Quito, Ecuador, en 2009. Dos años después, en 2011, fue el turno de Cali en Colombia. El trasfondo principal que traemos de estas ediciones es el fructífero intercambio de experiencias, la demostración de casos exitosos y el descubrimiento de nuevos horizontes para las relaciones profesionales y académicas.
– ¿Cuál es la relevancia de este evento para Brasil?
Brasil es hoy uno de los principales actores en el escenario de desarrollo mundial. En América Latina, junto con Colombia, México y Chile, representa no solo el mayor poder del poder económico, sino también una referencia de desarrollo que todos los países quieren escuchar o seguir. No es diferente en el área de gestión de residuos. Todos quieren escuchar y saber qué soluciones estamos desarrollando para el tratamiento, reciclaje y eliminación de residuos.
– ¿Cómo se organiza un evento con esto?
Es difícil, pero tenemos importantes alianzas y apoyo en la organización, tanto a nivel nacional, con ABES y ABRELPE, como internacionalmente, IWWG, que son fundamentales para el ensamblaje de la estructura y el mantenimiento de los conceptos y criterios que guían a toda la organización del congreso, además de Es lógico para los comités técnicos y los patrocinadores.
– ¿Qué pueden esperar los participantes con respecto al contenido presentado en el evento?
Un contenido rico, diverso, innovador y sobre todo sugerente. Ya tenemos más de 100 participantes, 70 de los cuales son internacionales, lo que acredita la edición GRAL-2013 como el congreso latinoamericano en el área de gestión de residuos con la mayor participación internacional.
– ¿Cuál es el nivel de conocimiento de los expositores?
Es variable, comenzando con operadores que expondrán sus experiencias, así como gerentes privados y municipales, así como maestros y consultores de los principales centros de desarrollo tecnológico en el área de residuos.
– ¿Cómo se espera que los estudiantes participen en el III GRAL?
La participación estudiantil intensa es uno de los requisitos de IWWG para apoyar la organización del evento. Por lo tanto, tanto en la convocatoria de ponencias para la presentación oral como en la sección de carteles, así como para la inscripción para participar en el congreso, se han establecido incentivos que ya presentan resultados. Se espera que la audiencia esté compuesta por al menos el 32% de estudiantes universitarios en diferentes etapas de pregrado (pregrado, maestría, doctorado).
– ¿Qué herencia debería dejar el III GRAL al país en términos de sostenibilidad?
Creo que el principal legado de sostenibilidad que le quedará a Brasil será enriquecer a los participantes brasileños con esta oportunidad única, y romper los límites / barreras geográficas e idiomáticas que existen, permitiendo las experiencias de soluciones sostenibles exitosas para El país puede multiplicarse en el entorno latinoamericano.